Este Programa otorga incentivos a las personas físicas y empresas que participen en prácticas monopolísticas absolutas, con el fin de que revelen la existencia de estas a COPROCOM.
Las personas o entidades que se sometan a este Programa pueden obtener una exoneración del 20% y hasta el 100% de la multa aplicable.
Para acogerse a estos beneficios la parte deberá presentar la solicitud a COPROCOM, indicando el detalle de la práctica, los mercados y agentes económicos involucrados, junto con la evidencia e indicación de si se ha sometido a programas similares con otra autoridad, así como cooperar durante el proceso de investigación.
COPROCOM deberá mantener la confidencialidad de la parte que presenta la solicitud y le indicará cómo y cuando debe cesar su participación en la práctica.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que este beneficio solo será aplicable para prácticas monopolísticas absolutas, que son aquellas que se realizan entre competidores e implican sanciones como: a) multas de hasta el 10% de las ventas de los agentes económicos involucrados, b) sanciones pecuniarias a las personas físicas que participen en estas prácticas, e c) inhabilitación para contratar con el Estado.
Fuente: Ariaslaw

Reciba nuestra newsletter

Reciba nuestra newsletter