DESCRIPCIÓN TURISMO COSTA RICA

Costa Rica, al estar en el corazón de Centroamérica, ocupa una posición privilegiada con un territorio de 51.000 km2 y ofrece una gran variedad de entornos naturales con una serie de volcanes muchos de los cuales activos y visitables y playas y centros turísticos tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.

Desde finales de la década de 1980, Costa Rica ha sido un destino popular para viajes de naturaleza y su principal ventaja competitiva es su sistema consolidado de parques nacionales y áreas protegidas, que cubre casi el 28% de la superficie terrestre del país.

De hecho, constituye la mayor superficie del mundo como área porcentual del territorio del país y es el hogar de una rica variedad de flora y fauna, en un país que cubre solo el 0,03% de la masa continental mundial.

El ecoturismo, por lo tanto, atrae al turismo extranjero gracias a la marcada biodiversidad que caracteriza a los parques nacionales.
El país, que fue uno de los pioneros en la elaboración de este tipo de turismo, es considerado a nivel internacional como uno de los destinos más auténticamente ecoturísticos también por la sensibilidad demostrada hacia el tema de la protección ambiental.

El atractivo turístico de Costa Rica se basa en sus numerosos centros balnearios, pero sobre todo en una treintena de parques nacionales, además de una igualmente nutrida serie de reservas naturales, sin duda muchos para un país de tan pequeño tamaño, en cuyo interior se puede encontrar también un clima, una flora y una fauna sorprendentemente diferentes, con paisajes que van desde bosques pluviales, bosques tropicales y templados secos, volcanes, playas del Caribe y el Pacífico, altas montañas y llanuras pantanosas.

El objetivo es diversificar los mercados de origen de los flujos turísticos por un lado y promover el destino más allá de sus atractivos naturales por otro.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con un porcentaje de visitantes extranjeros del 67,5%, debido a las estrechas y consolidadas relaciones comerciales, desde hace 15 años se trabaja en nuevas cuencas y Europa se encuentra entre ellas, con un 16% de visitantes.

Las conexiones de Iberia y Lufthansa garantizan flujos más importantes desde España y Alemania, pero también hay vuelos operados por Air France-Klm y British Airways; por lo tanto, potencialmente también desde Italia no es complicado llegar a San José.

FLUJOS TURÍSTICOS: ITALIA HACIA COSTA RICA

En 2021, 9.061 turistas italianos visitaron Costa Rica, un 50% más que el año anterior. Sin embargo, los números están muy lejos de la época pre-Covid: en 2019 había unos 30.000 turistas italianos en el país.

También se ha registrado un aumento importante el año pasado: con más turistas italianos (5.700) en los primeros cinco meses de 2022 que en todo el segundo semestre de 2021.

El período de mayor afluencia de los italianos es a finales de año (noviembre y diciembre) y el mes de agosto.

Costa Rica atrae a turistas principalmente de Estados Unidos y Canadá, mientras que los visitantes de EE. UU. provienen principalmente de Alemania y el Reino Unido.

TURISMO CR->IT

FLUJOS TURÍSTICOS: COSTA RICA HACIA ITALIA

Según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en 2021, el número de costarricenses que viajó al extranjero fue de aproximadamente 550.000 y los principales destinos fueron los Estados Unidos, Panamá y México.

Sin embargo, tenga en cuenta que las estadísticas costarricenses solo registran el destino inmediato del pasajero cuando sale de Costa Rica; es decir, no tienen en cuenta si se trata de una escala o de un destino final.

En cuanto a Europa, España fue el principal destino europeo con alrededor de 11.000 visitantes, seguido de Alemania y Francia. Italia – donde vive una comunidad costarricense relativamente – es visitada por los costarricenses por su riqueza de obras de arte, por motivos de negocios, por visitas familiares y por estudios. Los principales destinos son las principales ciudades italianas.

SITIOGRAFÍA

https://www.infomercatiesteri.it/turismo_in.php?id_paesi=42#

https://www.travelquotidiano.com/estero/costa-rica-oltre-la-natura-nel-mirino-un-maggior-numero-di-turisti-europei/tqid-365088

https://ambsanjose.esteri.it/resource/2012/03/14094_f_120207schedaSettoreturistico.pdf

https://it.wikivoyage.org/wiki/Costa_Rica

Reciba nuestra newsletter

Reciba nuestra newsletter