Se celebrará en Antigua, Guatemala, del 18 al 20 de abril próximos, la Reunión de Área de las Cámaras de Comercio Italianas en el exterior de América Latina.

“Es la primera vez que todas las Cámaras del continente latinoamericano se reúnen, tras la reorganización deseada y realizada por ASSOCAMESTERO; no solo para hacer balance de las actividades en curso, sino también para debatir sobre un tema muy actual y estratégico al que deseamos dar amplia visibilidad y un papel relevante: La Sostenibilidad sostenible”

Declara el Dr. Gabriele Musto Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria Italia-Guatemala, que se encarga de su organización junto con el Presidente Giovanni Musella. “Un tema delicado sobre todo cuando afecta a los muchos países de América Latina, muchos de los cuales están afrontando importantes desafíos socioeconómicos”.

Este tema también será compartido con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo para Centroamérica, representada por el Director de Área Dr. Mauro Ghirotti y con la Sección de Innovación y Sostenibilidad de la Plataforma “Made in Italy”, inaugurada por la Embajada de Italia en Guatemala en 2021 y coordinada por el Prof. Mario L. Rainone de la Universidad “G. d’Annunzio” de Chieti-Pescara.

“Una alianza estratégica”, entre las muchas partes interesadas que operan aquí en América Latina

lo llama el Prof. Rainone. “La “Sostenibilidad”, en el sentido más amplio del término y en línea con la Agenda ONU 2030, es un tema complejo y que implica a todos, las empresas manufactureras, los operadores comerciales, económicos y financieros, con repercusiones culturales, La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor ha presentado una serie de enmiendas.

Pero para que se pueda realizar concretamente es necesario que sea “sostenible”, ante todo económicamente y sea bien consciente de los contextos socioeconómicos de los países interesados”.

La Reunión de Área será, pues, una ocasión de confrontación e intercambio entre los empresarios italianos y de América Latina, los sectores de la Investigación y de la Formación y la Cooperación italiana que, recientemente, ha renovado su visión identificando, en sus proyectos, un valor añadido a las asociaciones con el sector privado, siempre con el objetivo de una sostenibilidad concreta y dedicando gran atención a la importancia de una transferencia adecuada de conocimientos y tecnología entre las empresas, los organismos de formación, El sistema universitario, superando las barreras que a menudo afectan a estas relaciones.

ASSOCAMERESTERO presentará, en la ocasión, con referencia a la Agenda 2030, las líneas programáticas de los 13 macro objetivos que se han de perseguir y que se ilustrarán en la Convención de las Cámaras de Comercio e Industria italianas que se celebrará en Ascoli Piceno, en Marche, del 15 al 20 de junio, donde la Cámara de Comercio Italia-Guatemala con su junta multidisciplinar podrá profundizar el recorrido de la asociación para dar su contribución a la “Sostenibilidad sostenible”.

https://www.italiachiamaitalia.it/riunione-delle-camere-di-commercio-italiane-area-america-latina/

Reciba nuestra newsletter

Reciba nuestra newsletter