El pasado jueves 7 de marzo de 2024 se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-Costarricense en el Hotel Balmoral de San José. La reunión contó con una nutrida participación de asociados, quienes se dieron cita para conocer los resultados del año anterior, las actividades previstas para el 2024 y elegir a la nueva Junta Directiva.

Desarrollo de la Asamblea

La Asamblea dio inicio con la elección del Presidente y Secretario de la misma, quienes se encargaron de dirigir la sesión y levantar el acta correspondiente. A continuación, se presentaron los informes del Presidente, Tesorero y Fiscal, los cuales fueron aprobados por la Asamblea.

Posteriormente, se realizó la presentación y aprobación del informe de actividades del 2023, donde se destacaron los logros alcanzados por la Cámara en áreas como la promoción del comercio bilateral, la organización de eventos y la formación de sus miembros.

De igual manera, se presentaron las actividades previstas para el 2024, las cuales incluyen la participación en ferias internacionales, la organización de misiones comerciales y la realización de seminarios y talleres.

Elección de la Junta Directiva

Uno de los puntos más importantes de la Asamblea fue la elección de la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2028. Cabe destacar que la Junta Directiva queda invariada, con la excepción de la figura de Secretario, que fue sustituida por Antonio Sabatini debido a la renuncia de Neftalí Garro.

Presidente: Giovanni Graziano

Vicepresidente: Andrea Zanellato

Tesorero: Fabio Bulbarella

Secretario de Junta Directiva: Antonio Sabatini

Vocal 1: Paola Ceccon

Vocal 2: Giuseppe Cacace

Vocal 3: Cristina Guerrini

Vocal 4: Giovanni Bifolco

Fiscal: Pablo Guier

Fiscal suplente: Lamberto Micangeli

 

Reformas Estatutarias

La Asamblea también aprobó una serie de reformas estatutarias, entre las que se destacan:

  • Eliminación del requisito de publicación de la convocatoria en un periódico, en su lugar se enviará por correo electrónico.
  • Sustitución de “Ministero del commercio con l’estero” por “Ministero dello sviluppo economico” y en lugar de “Ministero del commercio con l’estero, Ministero del Commercio internazionale, Ministero delle attività produttive, Ministero degli affari esteri” utilizar “Ministero degli affari esteri ed della cooperazione internazionale”.
  • Eliminación del requisito de contar con un representante local para las empresas extranjeras que quieran asociarse a la cámara, los requisitos serán la “visura camerale “italiana y la firma de un descargo de responsabilidad a favor de la cámara; la cuota anual será de 500 euros más 150 una tantum.

Espacio para escuchar

Finalmente, la Asamblea brindó un espacio para escuchar las sugerencias y propuestas de los asambleístas. Este espacio permitió un intercambio de ideas y opiniones que será de gran valor para la planificación de las actividades de la Cámara en el futuro.

Conclusión

La Asamblea Anual de la Cámara de Comercio e Industria Ítalo-Costarricense fue un espacio de encuentro y diálogo entre sus asociados. La reunión permitió conocer los logros alcanzados por la Cámara, las actividades previstas para el futuro y elegir a la nueva Junta Directiva. De igual manera, la Asamblea aprobó una serie de reformas estatutarias que buscan fortalecer la organización y mejorar su funcionamiento.

 

Reciba nuestra newsletter

Reciba nuestra newsletter